top of page

5 MERCADOS PARA DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA


5 MERCADOS PARA DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA

Bien dicen que si realmente quieres conocer la esencia de un lugar, debes de visitar sus mercados. En Oaxaca, son más que un sitio en donde se lleva a cabo el intercambio de productos, constituyen un mosaico cultural y de identidad. Oaxaca vive en sus mercados y es que en cada rincón se puede encontrar un color, un sabor, una textura o un aroma que dé testimonio de la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza a cada Región.

Al hablar de mercados, prácticamente hablamos de gastronomía, un gran número de personas de diferentes estados y países visitan Oaxaca particularmente para degustar sus deliciosos platillos típicos y tradicionales. Por eso, si estás de visita en Oaxaca o simplemente quieres ser turista en tu estado, aquí te dejamos 5 Mercados Públicos para disfrutar de la gastronomía oaxaqueña.

1.- Lo primero que se me vino a la mente al hablar de comida y mercados fue el tradicional Mercado de Tlacolula. Cada domingo, los habitantes de Tlacolula de Matamoros y sus alrededores, se reúnen para vender frutas, verduras, tortillas hechas a mano, pan, semillas, flores, pan y claro, no podía faltar la tradicional barbacoa con su respectivo consomé y como postre una nieve de tuna con leche quemada mientras recorres la Capilla del Señor de Tlacolula.

2.- El Mercado de Tlacochahuaya, fue inaugurado en agosto de 2015 y al igual que el de Tlacolula de Matamoros, forma parte de la Ruta Turístico Económica Caminos del Mezcal.

Dentro de los principales platillos que podrás encontrar en el Mercado de Tlacochahuaya se encuentra el mole negro, el mole verde, el amarillo, el coloradito, los tamales de chepil, el chocolate-atole, el champurrado, las guías de calabaza, mezcal y los dulces tradicionales como el nicuatole, entre otros.

3.- Ir al Pasillo del Humo en el Mercado “20 de Noviembre” - aparte de ser de los más conocidos-se encuentra justo a dos cuadras del Zócalo capitalino, es toda una experiencia, luego de ser intervenido y remodelado, el también conocido como el “Pasillo de las carnes” no perdió su esencia, ahí puedes disfrutar de un buen tasajo, cecina con chorizo y como guarniciones unos deliciosos chapulines (naturales o al ajillo) con sus

respectivos chiles de agua, unas tlayudas recién hechas y para tomar, una deliciosa agua de horchata (con trocitos de melón, tuna y nuez)

4.-El Mercado de la Merced es uno de los más representativos y con la mejor cocina tradicional, si se te antojan unos chilaquiles, unas enfrijoladas con tasajo, crema y queso, unas memelitas o bien un mole negro, no dejes de visitarlo. También puedes encontrar una gran variedad de productos que te querrás llevar hasta tu casa.

5.- Y por último, pero no por eso menos importante… Si estás buscando comer delicioso y sano, tienes que visitar el Mercado Orgánico El Pochote, el cual tiene un toque de modernidad y una gran variedad de productos como tejate, aguas frescas de sabores poco comunes, que satisfarán cualquier paladar, hasta el más exigente.

Los mercados públicos tienen una connotación especial en Oaxaca, en lo comercial, lo sociocultural y lo turístico. Es importante saber que luego de 40 años de no haber sido intervenidos de una manera seria e integral, hoy se ha logrado invertir más de 380 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 30 mercados en 7 de las 8 regiones del estado. Esto, fortalece al pequeño comercio y protege el mercado local tradicional.

¡Buen Provecho!

Saben lo genial, siempre hay mezcal en todas las cocinas. (Pá cortar la grasa).

*Op Cit. Secretaria de Desarrollo Económico, Oaxaca.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page